Powered By Blogger

jueves, 28 de agosto de 2014

2º ESO Tema 4º La península ibérica entre los siglos VIII y XI.

1) Al Ándalus. El tiempo y el espacio (711-1031)

Este enlace te presenta una línea del tiempo interactiva donde puedes apreciar los periodos históricos y políticos de Al Ándalus entre los siglos VIII y XI.

Aquí tienes un esquema donde se desarrolla la conquista de la península ibérica, por parte de de los musulmanes en el siglo VIII, entre los años 711 y el 715.  Esta conquista convierte al territorio de la península ibérica en un emirato, provincia del imperio islámico Omeya de Damasco, estableciéndose la capital de la misma en Córdoba. 

A través de este vídeo puedes observar las diferentes expediciones musulmanas que conquistan la península ibérica entre los años 711 y 715, en especial las de Tarik y Muza.



3ª FASE (929-1031): EL CALIFATO DE CÓRDOBA
  • Abderramán III se proclama califa (jefe político y religioso, sucesor de Mahoma).
  • Al Andalus: califato independiente de Bagdad
  • Capital: Córdoba.
  • Época de mayor esplendor.


2) Gobierno y economía de Al Ándalus. 

Aquí tienes un esquema con la organización administrativa durante la época del emirato independiente y el califato.
Aquí tienes un mapa en el que se refleja la organización y administración del territorio de Al Andalus en provincias o coras.

Visualiza este vídeo sobre la economía musulmana de Al Ándalus a fin de completar tu información sobre este aspecto.



Este esquema también te ayudará a sintetizar los elementos básicos de la economía de Al Ándalus.

3) La sociedad de Al Ándalus. 

Este esquema de la Profesora Laura Fedriani te ayudará a comprender la compleja sociedad andalusí con sus diferencias étnicas, sociales y religiosas.

Aquí tienes un vídeo que te ayudará a comprender la sociedad de Al Andalus.





4) El legado cultural y artístico del califato. 

Aquí tienes un esquema sobre las principales características de la cultura que se generó en Al Ándalus.
Las manifestaciones artísticas más importantes de la época califal fueron la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara, también en las inmediaciones de Córdoba.

Aquí tienes un vídeo sobre la mezquita aljama de Córdoba con sus fases constructivas y sus elementos arquitectónicos más característicos.




Este corto vídeo te informa sobre la creación de Medina Azahara por parte de Abderramán III.



Observa la enorme belleza del salón rico, de embajadores o de Abderramán III, edificio principal de Medina Azahara, a través de esta reconstrucción virtual en 3 D.


6) Los núcleos de resistencia cristiana peninsulares (722-1035)

Los cristianos peninsulares que no quisieron ponerse bajo la dominación de los invasores islámicos, se refugiaron en las zonas montañas del norte; Los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.
Así surgieron dos núcleos de resitencia cristiana a los musulmanes de Al Ándalus que con el paso del tiempo, y entre los siglos VIII y XI, se convirtieron en reinos independientes: el núcleo cantábrico y el núcleo pirenaico.

En este esquema se reflejan las dos áreas donde se refugian los crisitianos peninsulares que no aceptan ponerse bajo el dominio musulmán: el reino de Asturias (cordillera Cantábrica) y la Marca Hispánica (Pirineos).
En este esquema aparece desarrollada la evolución del reino de Asturias, más tarde llamado de León entre los siglos VIII y XI (Galicia, Cantabria, Asturias, norte de Castilla León, País Vasco y La Rioja); desde la primera victoria cristiana contra los  musulmanes, batalla de Covadonga, hasta la conquista de las tierras hasta el río Dueron en el siglo XI.


En este esquema aparece la evolución de los tres estados cristianos que surgen en los Pirineos independizándose del imperio Carolingio: reino de Navarra, condados de Aragón y condados catalanes.


En este mapa encuentras a los reinos cristianos surgidos en la cordillera Cantábrica y Pirineos en el siglo X.








7) La organización de los núcleos de resistencia cristianos

  1. La repoblación (volver a poblar) y defensa del territorio
Se conquista poco territorio pero se expulsa a la población islámica y se repuebla, se vuelve a poblar con población cristiana, campesinos mayoritariamente, aunque también nobles o el clero, a los que se entregan tierras en propiedad (sistema de la "presura") para que las hagan producir y las defiendan. Las tierras conquistadas se administran dividiéndolas en distritos a cargo de un conde cada uno.

     2. La economía es fundamentalmente agraria, dedicada a la agricultura y la ganadería y, la artesanía y el comercio son muy escasos debido a que las ciudades son pocas y de población poco numerosa.

      3. Las ciudades cristianas de los siglos VIII al X en la península, son escasas y de tamaño reducido. Eran centros religiosos porque en ellas residía el obispo del territorio o centros comerciales pues en ellas se celebraban mercados. Entre estos siglos las ciudades cristianas peninsulares más importantes fueron Santiago de Compostela como lugar de pergrinación de la tumba del apostol de Cristo santiago y León, capital del reino del mismo nombre.


8) El arte en los reinos cristianos penínsulares de los siglos VIII al XI

Entre los siglos VIII y XI, en los reinos cristianos peninsulares del norte, las manifestaciones artísticas fueron escasas.
En estos siglos en la arquitectura, la principal de las artes y con mayor desarrollo, se dieron tres estilos distintos y sucdesivos:

1. El estilo o arte asturiano.
 Cronología; Se desarrolla entre los siglos VIII y X.
 Tierras dónde se desarrolla; reino de Asturias, más tarde llamado de León.
 Principales edificios; iglesias y palacios.
 Elementos arquitectónicos destacados; arcos de media circunferencia y bóvedas de    cañón.
 Ejemplos más destacados; palacio de Santa María del Naranco, iglesia de San Miguel de    Lillo e iglesia de San salvador de Vadediós.
Exterior de San Miguel de Lillo
Interior de San Salvador de Valdediós


Aquí tienes un vídeo sobre el edificio más famoso del arte asturiano; Santa María del Naranco.


2. El estilo o arte mozárabe.
 Cronología; Se desarrolla en el siglo X.
 Tierras dónde se desarrolla; reino de Asturias, más tarde llamado de León.
 Principales edificios; iglesias construidas por los mozárabes, cristianos que vivían en    territorio islámico y que huyen de la persecución religiosa.
 Elementos arquitectónicos destacados; arcos de herradura  y cubiertas de madera o de  piedra con bóveda de cañón de herradura.
 Ejemplos más destacados; San Miguel de Escalada (León), San Baudelio de Berlanga  (Soria) y San Cebrián de Mazote (Valladolid).

Interior de San Baudelio de Berlanga
Interior de San Cebrián de Mazote
Aquí tienes un vídeo sobre una las iglesias más destacadas del arte mozárabe, San Miguel de Escalada.



2. El estilo o arte románico.
 Cronología; Se desarrolla entre los siglos XI y XII en las tierras que conducen desde Europa hasta la catedral de Santiago Compostela, ciudad gallega donde se conserva la tumba del apostol de Cristo.
Focos de se desarrollo; 
- Pirineo de Cataluña, donde se construyen pequeñas iglesias con enormes campanarios y destacados ejemplos de pinturas murales en sus ábsides, como San Clemente y Santa María de Taull.
Exterior de San Clemente de Taull

Pintura mural de "Pantocrator" del ábside de San Clemente de Taull

Pintura mural de "Virgen con niño" del ábside de Santa María de Taull

- Cordillera Cantábrica, por las tierras de Navarra, País Vasco, Logroño, Cantabria, Asturias, y norte de Castilla y León hasta llegar a   Galicia (Camino de Santiago) y Santiago de Compostela, donde se construyen iglesias como la de San Martín de Fromista o San Isidoro de León o catedrales como la de Jaca o la de Santiago de Compostela.


Exterior de San Martín de Fromista

Pintura mural de la cripta de San Isidoro deLeón

Aquí tienes un vídeo sobre la obra cumbre del románico peninsular, la catedral de Santiago de Compostela.