Powered By Blogger

martes, 5 de agosto de 2014

1º ESO Tema 2º El relieve terrestre


Aquí tienes la primera presentación que voy a utilizar durante la explicación del tema.




1.La estructura en capas de la Tierra. La litosfera y la corteza

Aquí tienes un sencillo esquema con las diferentes capas que componen nuestro planeta.


La parte sólida de la Tierra, geosfera, está formada a su vez por una serie de capas desde el interior hasta el exterior de la Tierra, de diferente grosor y materiales. En este esquema están resumidas.

Este vídeo te explica de forma amena las capas sólidas de la Tierra.


La litosfera es la parte sólida de la Tierra compuesta por la corteza y la parte superior del manto. La litosfera está dividida en grandes fragmentos, llamados placas, que se desplazan sobre el manto provocando terremotos y erupciones volcánicas. En aquellos lugares donde estas placas se separan se crea corteza y, dónde chocan se destruye.
Aquí tienes un esquema de dichas placas tectónicas.






En la corteza terrestre o parte superior de la litosfera puede estar emergida (por encima del agua de los océanos) o sumergida (por debajo del agua de los océanos). La corteza terrestre emergida está constituida por continentes; grandes extensiones de tierra emergida o islas, porciones de tierra emergida de menor tamaño que los continentes.

2. Los continentes  y océanos de la Tierra.

Aquí tienes un mapa con los continentes y océanos de la Tierra.




3. El relieve. Formación y modificación.

El relieve es el conjunto de formas que presenta la corteza terrestre: elevaciones hundimientos, pendientes, llanuras, etc. 

El relieve se forma por la acción de agentes o fuerzas internas de la Tierra que levantan, hunden o desplazan bloques o sedimentos. Los principales agentes agentes internos del relieve son la orogénesis, los terremotos y los volcanes.


La orogénesis es el proceso de formación de las montañas. Ocurre en las zonas donde chocan las placas tectónicas y consiste en la deformación y elevación de los sedimentos a gran altura.




El relieve se modifica, cambia de aspecto, debido a la acción de fuerzas o agentes externos, que lo erosionan o desgastan, transportan los materiales erosionados o los acumulan en ciertas áreas. Los principales agentes externos del relieve son la atmósfera, el viento, el agua y los seres vivos.


4. Las formas del relieve: de las tierras emergidas (continental), costero y de las tierras sumergidas (submarino)

El relieve de las tierras emergidas (continentes e islas) presenta cuatro formas básicas: llanuras, mesetas, montañas y depresiones.



Aquí tienes en esquema las principales formas del relieve continental.



El relieve costero se presenta a través de las costas, zonas de contacto entre las superficie de los continentes y los océanos y mares. Según su altura respecto al mar pueden ser bajas, o elevadas y acantilados. Además pueden presentar diferentes formas: playas, cabos, golfos, penínsulas, rías y fiordos, penínsulas, islas y archoipiélagos, etc.



En este dibujo esquemático aparecen definidos muchas de las formas principales del relieve costero.  También aparecen definidas las principales formas del relieve continental.

El relieve de las tierras sumergidas bajo los océanos y mares presenta distintas formas: plataforma continental, talud continental, llanuras abisales, dorsales oceánicas y fosas oceánicas.

Aquí tienes un esquema con las definiciones de las principales formas del relieve submarino.





5. El relieve de los continentes

El apartado 5º del tema que estamos tratando, no va a entrar en la evaluación del mismo pero, nosotros vamos a realizar un trabajo de creación de mapas físicos del relieve de los continentes siguientes: África, América y Asia.
De cada continente te proprcionaré un mapa físico donde tendrás que colocar las formas del relieve continental que te vaya indicando.

Aquí tienes el primero de los mapas físicos de los continentes: África.
Coloca ahora sobre él:
- Formas del relieve continental, con bolígrafo rojo; cordillera del Atlas y montes Drakensber, pico del Kilimanjaro, macizos de Ahaggar y Tibesti, desiertos del Sahara y Kilimanjaro, fosa tectónica del Rift Valley e isla de Madagascar. 

Aquí tienes el segundo de los mapas físicos de los continentes: Asia.
Coloca ahora sobre él:
- Formas del relieve continental, con bolígrafo rojo; montes Zagros, cordillera del Himalaya, meseta de Anatolia, meseta del Tíbet, meseta de Siberia Central, meseta del Deccán, llanura China, llanura de Siberia Occidental, pico del Everest, islas de Indonesia, islas Filipinas y archipiélago japonés.

Aquí tienes el segundo de los mapas físicos de los continentes: América.

Coloca ahora sobre él:
- Formas del relieve continental, con bolígrafo rojo; montañas Rocosas, cordillera de los Andes, Grandes Llanuras,llanura del Amazonas, llanura de la Pampa, macizo de los Apalaches, macizo de las Guayanas, meseta del Brasil, pico del Aconcagua, isla de Groenlandia y archipiélago de las Antillas.

6. El relieve de Europa

Vamos a centrarnos ahora en el continente en el que nosotros vivimos: Europa.
Aquí tienes el mapa físico del mismo.


Éste, te lo tienes que estudiar porque las formas del relieve continental y costero que vas a colocar sobre él, te los preguntaré en la Prueba de Evaluación de la Unidad.
- Formas del relieve continental, con bolígrafo rojo; montes Escandinavos, macizo Central Francés y montes Urales, Gran Llanura Europea, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Cárpatos y el Cáucaso, pico Elbrus, islas Baleares, isla de Gran Bretaña, isla de Irlanda, isla de Islandia, isla de Córcega, isla de Cerdeña, isla de Malta, isla de Sicilia, isla de Creta, isla de Chipre, península Ibérica, península Itálica,  península Balcánica, golfo de Botnia, golfo de Vizcaya, golfo de León y golfo de Génova.

Estos esquemas te ayudarán a memorizar las principales formas del relieve de Europa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario