Realiza este sencillo tets sobre la geografía del Antiguo Egipto.
Consultando el mapa de tu libro utiliza esta actividad de Educaplay para identificar algunas de las zonas más destacadas del Antiguo Egipto.
En este vídeo se te informa sobre los periodos que se distinguen en la larga historia del antiguo Egipto.
ACTIVIDADES
1.Observa las siguientes imágenes sobre el ciclo del Nilo, y explica lo que nos muestran y su importancia para los egipcios.
a)
2.El Nilo era considerado un auténtico Dios (Hapi). Lee detenidamente y haz un comentario sobre el siguiente rezo que se ha conservado:
"Hosanna a ti, oh Hapi, que apareces en esta tierra y te presentas en paz para hacer que Egipto viva(...).Tú das agua a los campos (...) das vida a todo animal.Y mientras desciendes por tu camino desde el cielo, das de beber incesantemente a la Tierra.Eres amigo del pan y la bebida, tú fortaleces el grano y los haces crecer(...).Eres el señor de tu pueblo..."
Himno en honor al Nilo, XIX dinastía.
Nº 1, 2 y 3 de la página 181 del libro de texto.
2 La organización política y social
3 Las actividades económicas y la vida cotidiana
ACTIVIDADES
Nº 1, 2 y 3 de la página 185 del texto.
4 La importancia de la religión
Nº 1, 2 y 3 de la página 185 del texto.
4 La importancia de la religión
Características generales de los dioses y la religión egipcia
El juicio de Osiris
ACTIVIDADES
Nº 1, 3 y 4 de las páginas 186 y 187 del texto.
Ejercicio para realizar en el blog:
Lista de dioses: Thot, Osiris, Anubis, Horus, Isis, Set, Hathor, Apis, Bastet, Sekmet, Amón, Ra, Atón...
Busca en el siguiente enlace la representación y la función de los dioses y diosas de la lista anterior.
5 Las manifestaciones culturales y artísticas
La piedra de Rosetta fue la clave para descifrar la escritura egipcia.
La arquitectura
1. EL TEMPLO |
Fuente: Banco de Imágenes ISFTIC |
Función | Religiosa (dedicado a los dioses), residencia de los sacerdotes y administrativa (servían para almacenar y distribuir el grano) |
Estructura | 1. Acceso a través de una avenida decorada con esfinges y colosos (protegían el templo). 2. Tras la entrada existía un patio con columnas (lugar máximo al que podía acceder el pueblo) 3. Sala de las columnas (lugar cubierto) 4. Santuario: era el lugar más sagrado puesto que guardaba la imagen del dios y solo podían acceder el faraón y los sacerdotes. |
Principales templos: | - Karnak - Luxor - Templos de Abu Simbel (llamados SPEOS porque estaban excavados en la roca) |
MASTABAS: - Tumbas para personajes importantes - Forma de pirámide cortada - Salas de ofrendas y cámara subterránea. | |
PIRÁMIDES: -Tumbas del faraón y su familia. - Laberinto interior de salas y pasillos - Cámara mortuoria. - Principales: Keops, Kenfrén y Micerinos | |
HIPOGEO: - Tumbas excavadas en la roca. - Pasillos y cámara mortuoria -Principales: Valles de los Reyes y Valle de las Reinas |
Aquí tienes un vídeo informativo sobre las mastabas y las pirámides.
Aquí tienes otro vídeo sobre otro tipo de tumba, los hipogeos.
Hipogeo de Tutankamón
En este esquema puedes observar las principales características de la escultura y pintura egipcias.
Aquí tienes un vídeo sobre la escultura y la pintura egipcias.
Observa la siguiente presentación flash y realiza un esquema en tu cuaderno sobre la escultura egipcia.
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/primeroeso/tema8/escultura_egipto.html
Realiza esta actividad de síntesis sobre la civilización egipcia que encontrarás en el blog del Profesor Luis Miguel
Realiza este tets de repaso de la civilización egipcia
Con este crucigrama de Educaplay puedes repasar muchos conceptos de los trabajados en esta Unidad
Realiza esta actividad de síntesis sobre la civilización egipcia que encontrarás en el blog del Profesor Luis Miguel
Realiza este tets de repaso de la civilización egipcia
Con este crucigrama de Educaplay puedes repasar muchos conceptos de los trabajados en esta Unidad
Fantástica recopilación
ResponderEliminar