Definición de Edad Moderna: periodo de la historia de la humanidad que comienza los acontecimientos de la toma de Constantinopla por los turcos (1453) y el descubrimiento de América por Cristobal Colón (1492) y, termina, con la Revolución Francesa (1789).
Definición de Época de los descubrimientos: últimos años del siglo XV y la totalidad del siglo XVI.
Asimila los cambios poducidos en la Edad Moderna a través de la realización de este cuadro.
CAMBIOS PRODUCIDOS
EN LA EDAD MODERNA
|
|
INTERNACIONALES
|
|
POLÍTICOS
|
|
ECONÓMICOS
|
|
SOCIALES
|
|
INTELECTUALES
|
|
ARTÍSTICOS
|
Identifica la influencia de determinados hechos históricos en los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI completando este cuadro.
I
INFLUENCIA DE
DETERMINADOS HECHOS EN LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE LOS SIGLOS XV Y XVI
|
|
Toma
de Constantinopla por los turcos
|
|
Uso
generalizado de la brújula y el astrolabio
|
|
Finalización
de la Reconquista en la península ibérica
|
|
La
construcción de carabelas y naos
|
2 Los descubrimientos geográficos (II)
Expediciones castellanas
Mapa de los cuatro viajes de Colón
El reparto del mundo entre castellanos y portugueses: el Tratado de Tordesillas.
En este enlace de Anaya Digital puedes descubrir los principales viajes portugueses, castellanos, y el reparto del mundo mediante el Tratado de Tordesillas.
3. El estado moderno
Definición de estado moderno: tipo de gobierno en el que los reyes aumentan su poder en todo el reino imponiéndose sobre la nobleza, el clero y limitando el autogobierno de las ciudades.
Estas monarquías europeas del siglo XV y XVI reciben el nombre de "monarquías autoritarias" y aparecen, sobre todo, en Francia, Inglaterra, Castilla, Aragón y Portugal.
Instrumentos que utilizan los reyes para aumentar su poder y convertirse en "monarquías autoritarias"
3. El estado moderno
Definición de estado moderno: tipo de gobierno en el que los reyes aumentan su poder en todo el reino imponiéndose sobre la nobleza, el clero y limitando el autogobierno de las ciudades.
Estas monarquías europeas del siglo XV y XVI reciben el nombre de "monarquías autoritarias" y aparecen, sobre todo, en Francia, Inglaterra, Castilla, Aragón y Portugal.
Instrumentos que utilizan los reyes para aumentar su poder y convertirse en "monarquías autoritarias"
BUROCRACIA | EJÉRCITO | FINANZAS | DIPLOMACIA |
Se organizó la administración del estado a través de personal formado y especializado al servicio del rey. | Creación de un ejército único y estable al servicio del rey que era quién les pagaba. (Fin de los ejércitos señoriales). | Buscando la autofinanciación se recurrió a aumentar la presión fiscal (las propiedades del rey no podían financiar en exclusiva la necesidades del estado moderno). | Se organizó una red diplomática estable que mantuviera las relaciones políticas y económicas (comerciales) con los distintos paises |
Con este enlace podrás seguir la evolución de las monarquías autoritarias de España (Castilla y Aragón), Portugal, Inglaterra y Francia.
Identifica en esta actividad de Educaplay, los principales estados del siglo XVI
4. Las transformaciones económicas y sociales
Identifica en esta actividad de Educaplay, los principales estados del siglo XVI
4. Las transformaciones económicas y sociales
LA POBLACIÓN
La población europea se recupera de la crisis del siglo XIV y comienza a crecer en el XV por varias causas:- mejora de las cosechas
- desaparición de la peste negra
- una paz relativa.
La población creció entre 1500 y 1600 pasando de 80 a 150 millones.
LA ECONOMÍA DEL SIGLO XVI
ACTIVIDADES
Realiza las actividades 1,3 y 4 de la página 158 de tu texto.
5 Los cambios religiosos: Reforma y Contrarreforma
5 Los cambios religiosos: Reforma y Contrarreforma
¿QUÉ ES
LA REFORMA': CAUSAS, ANTECEDENTESY PROTAGONISTAS.
Los vicios de la Iglesia católica de la Edad Moderna.
Indulgencias:
venta de documentos que perdonaban los pecados de quien los compraba
y que realizaba que realizaba la iglesia católica para
conseguir dinero.
Simonías:
venta por dinero de los cargos de la Iglesia.
Nicolaismo: Los sacedotes y obispos vivían con mujeres y tenían hijos con ellas.
LA REFORMA LUTERANA:
MARTÍN LUTERO
LA DOCTRINA CALVINISTA
O CALVINISMO
DOCTRINA CALVINISTA
|
|
¿Quién la predicó?
|
Juan Calvino desde
Suiza.
|
¿En qué basa sus creencias?
|
En la teoría de la predestinación:
las personas se salvan no por sus acciones, sino por la elección
de Dios.
|
¿Por dónde se extiende?
|
Entre la burguesía de Francia, Suiza, Escocia
y países Bajos.
|
LA REFORMA ANGLICANA O
ANGLICANISMO
EL REY INGLÉS ENRIQUE VIII
LA REFORMA ANGLICANA
|
|
¿Dónde surge?
|
En la Inglaterra del siglo XVI a través
del rey Enrique VIII por
negarse el papa de Roma a concederle el divorcio de su esposa.
|
¿En qué
basa sus creencias?
|
El rey se convierte en el jefe de la Iglesia
de Inglaterra y está deja de prestar obediencia al papa
de Roma. Su doctrina sigue siendo en los esencial, igual a la
de los católicos.
|
LA REFORMA CATÓLICA
O CONTRARREFORMA
MAPA DE EUROPA DESPUES
DE LA REFORMA
ACTIVIDADES
Realiza las actividades nº 1, 2 y 3 de la página 161 de tu libro de texto.
6. El cambio de mentalidad. El humanismo.
6. El cambio de mentalidad. El humanismo.
PRINCIPALES CORRIENTES
HUMANISTAS
CORRIENTE
|
¿QUÉ HACE?
|
REPRESENTANTES
|
Literaria y filosófica
|
Comenta y traduce escritos de los escritores
griegos y romanos
|
Mirandola
Maquiavelo
|
Religiosa
|
Relacionar el pensamientos de los autores griegos
y romanos con el mensaje del Evangelio.
|
Erasmo de Rotterdam
Tomás Moro
|
Científica
|
Explica los fenómenos de la naturaleza
mediante usando la razón, observación y
experimentación.
|
Nicolás Copérnico (Teoría
heliocéntrica; el Sol es el centro del Universo y no la
Tierra).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario